miércoles, 21 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA PLAZA DE BOLIVAR

 REPORTAJE



La Plaza de Bolívar de Pereira es el punto donde converge el centro de la ciudad, uno de los lugares de mayor importancia para los Pereiranos y el sitio más reconocido por los turistas y habitantes de la localidad. Esta Plaza se encuentra entre las carreras 7ª y octava con calles 19 y 20.

Antiguamente la plaza era el marco principal desde donde se originaba el pueblo, a su alrededor se hallaban las casas de las personas más influyentes, la Iglesia y las calles de la población, generando allí una dinámica social y comercial que aún sigue vigente desde los parámetros de construcción de la época de la colonia, que dejaron su legado en los pueblos colonizados por los españoles.

El monumento insignia de los pereiranos y símbolo representativo de la ciudad  llegó a la Plaza de Bolívar en el año de 1963, se trataba del Bolívar Desnudo del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, quien donó esta escultura que a su llegada se tornó profana, pero luego de admirar tan significativa obra de arte, fue alagada y orgullosamente mostrada al país y al mundo.

En la actualidad la Plaza de Bolívar es un lugar de encuentro y el centro histórico de la ciudad, allí se reúnen personas de todas las clases sociales, personajes típicos de la ciudad como los mimos, culebreros y otros, vendedores ambulantes en el rebusque y los fotógrafos especialista en congelar imágenes de los turistas junto al Bolívar Desnudo.

 La Plaza de Bolívar de Pereira es un referente cultural, gracias a la presencia de la obra de arte en bronce del Bolívar Desnudo. A su alrededor se encuentran grandes árboles de mangos y palmeras que embellecen el paisaje de la plaza con el verde de sus hojas, igualmente está ubicado el Palacio del Gobierno Municipal, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el nuevo Centro Comercial Bolívar Plaza, el Hotel Soratama, el edificio de la Lotería de Risaralda, restaurantes, bancos, egencias de viajes y almacenes, todo esto en un mismo lugar, para que los visitantes sean acogidos y encuentren en Pereira un lugar para todos los gustos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario